Y LA SINFONÍA NRO 21?



"LAS HISTORIAS BIOGRÁFICAS SERÁN NARRADAS A TRAVÉS DE DOS PERSONAJES "LA EMPERATRIZ" Y "LA URRACA", QUE NOS ENSEÑARÁN DE MANERA DIVERTIDA, AMENA Y DIDÁCTICA  ALGO QUE POR NUESTRA CUENTA JAMÁS NOS HUBIÉSEMOS INTERIORIZADO". 1763  

-LA EMPERATRIZ: Pst, pst, pst oidme o sois sorda? queréis que te queme en la hoguera por hereje?! 
-LA URRACA LOCA: No su alteza, heme aquí. 
-LA EMPERATRIZ: Tengo un encargo para ti. 
-LA URRACA LOCA: Si, a sus órdenes. 
-LA EMPERATRIZ: Dicen que en Salzburgo nació un niño prodigio con excelentes dotes musicales, ve y averigua de quien se trata, sólo un dato tengo para darte, tiene siete años, ahora anda. "

...VOLANDO VA LA URRACA LOCA EN BUSCA DEL GENIO MUSICAL. EN ESTE CASO Y MUCHO MÁS EN ESA ÉPOCA CABE DECIR "AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA", PERO LA URRAQUITA LOCA PREGUNTANDO LLEGÓ A SALZBURGO Y MÁS EXACTAMENTE A LA CASA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART, EN GETREIDEGASSE Nro.9 SALZBURGO, UNA CASA DE TRES PLANTAS. ALLÍ ESTUVO DIALOGANDO CON SUS PADRES LEOPOLD MOZART Y ANA MARÍA PETREL, MIENTRAS WOLFIE Y SU HERMANA NANNERL JUGABAN DE UNA SALA A OTRA SUBIENDO Y BAJANDO INCANSABLEMENTE LAS ESCALERAS."

-LEOPOLD: Le diré señoraaaa...ehhh... 
-LA URRACA LOCA: Urraquita puede decirme, así me dice la emperatriz también. 
-LEOPOLD: La Emperatriz? y usted es amiga de La Emperatriz?
-LA URRAQUITA: Si, algo así, pero descuide.
-LEOPOLD: Mmm... bueno, le decía señora Urraquita, yo componía y daba clases de música, al nacer mi hijo Wolfie publiqué un libro sobre el arte del violín, tuve mucho éxito y me hice famoso, luego dejé todo por él, perdón, por ellos, mi hijo desde los cuatro añitos que ejecuta instrumentos a la perfección, de los cuatro a los seis años aprendió a tocar el clavicordio, el clave y el violín, quiero estar en todo momento a su lado para guiarlo como hombre y como artista, seré exigente para que no exista margen de error, no puede haberlo!!
-LA URRAQUITA: Bueno... no quisiera incomodarlo, no se ponga así, todo va a salir como usted lo desee.
-LEOPOLD: Disculpe señora Urraquita, no me haga caso, quiere usted otro té de rosas?, no sé, no conozco bièn sus costumbres naturales, yo pensaba que las URRACAS eran todas... eeeh, como decirle, un poco despistadas, que digo un poco, extremadamente despistadas
-LA URRAQUITA: somos las más inteligentes y astutas de las aves, con un gran poder de comunicación. Por ejemplo, cuando nos vemos amenazadas, procuramos llamar la atención de nuestras congéneres, avisándoles del riesgo inminente. Ahora si me disculpa voy a retirarme, ya es tarde. 
-LEOPOLD: Es usted muy interesante, espero que vuelva pronto, y prometo que no va a tener que traer usted el té de rosas la próxima vez, yo me encargaré de ello para su regreso. 
-LA URRAQUITA: Muchas gracias señor Leopold, ha sido usted muy hostil conmigo. 
-LEOPOLD: Cómo dijo! 
-LA URRAQUITA: (Con voz temblorosa) perdón, no quise decir eso, ha sido usted muy gentil conmigo, hasta la próxima. 

 "LA URRAQUITA TOMA VUELO  HACIA VIENA ANTES QUE LA VUELEN DE UN ESCOBAZO."...
 "AQUÍ LLEGA AL PALACIO DE LA EMPERATRIZ MARÍA TERESA. SU MAJESTAD LA ESPERA IMPACIENTE CAMINANDO DE UN LADO A OTRO COMO LEONA ENJAULADA. PERO ESTA VEZ LE ABRE LA PUERTA DIRECTAMENTE ELLA. VEAMOS QUE PASA."

-LA EMPERATRIZ: Y? cómo te ha ido? contadme, contadme rápido o te hago estrenar la guillotina.
-LA URRAQUITA: Buenas tardes su majestad, con su permiso, voy a entrar, permítame que limpie primero los pies antes de ensuciar su palacio, me enganché con algunas telas de arañas cuando pasé por su porch todo sucio, y ahora quedo vuestra disposición su majestad. 
-LA EMPERATRIZ: Basta ya!! entrad rápido y contadme todo pronto!! 
-LA URRAQUITA: Y el protocolo?
-LA EMPERATRIZ: Al demonio con el protocolo ahora y contadme ya!
-LA URRAQUITA: Bueno el niño se llama JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART, pero se hace llamar WOLFGANG AMADEUS MOZART, nació el 27 de enero de 1756, desde los cuatro años que ejecuta instrumentos, lee la música sin dificultad alguna, improvisa frases musicales, tiene una memoria única y ahora parece que van a hacer una gira por las principales ciudades de Europa. 
-LA EMPERATRIZ: Traedlo ya acá! y averiguad sobre la sinfonía nro 21!
-LA URRAQUITA: Si su majestad 

(La Urraca Loca sale corriendo a buscarlo) 

-LA EMPERATRIZ: A dónde vais sin LA CARTA DE RECOMENDACIÓN! volved ! volved mujer ! 
-LA URRAQUITA: Ah! si, gracias !
-LA EMPERATRIZ: No perdéis la cabeza porque la lleváis puesta y porque yo te la he perdonado varias veces. 

"LA URRAQUITA CUMPLE CON LO ENCARGADO. SEGUIMOS SITUADOS EN 1763, EL NIÑO MOZART YA SE ENCUENTRA EN LOS REGAZOS DE LA EMPERATRIZ QUE BESA CON TERNURA SUS MEJILLAS."  
(La Emperatriz le dice en secreto a la Urraquita)

-LA EMPERATRIZ: ya se van, seguidlo y traedme toda la crónica de este niño. 
-LA URRAQUITA: Si su majestad. 

 "AÑOS MÁS TARDE VUELVE LA URRAQUITA AL PALACIO REAL CON NOTICIAS SOBRE EL GENIO (ENTRA LA URRAQUITA) Y ANSIOSAMENTE Y SIN RESPIRAR LE CUENTA:" 

 -LA URRAQUITA: Fue a Versalles tocó frente al monarca Luis XV y su amante madame Pompadour pero no sabéis la chirusa impidió que el niño la abrazara para que no le arrugara el vestido ¿será así con el monarca también? juuuuuuuaaaaaaaaaaaaaajaaaa!!!!!! 

-LA EMPERATRIZ: Eres una maleducada!! continua sin acotaciones obscenas... 
-LA URRAQUITA: Si su alteza, bueno después se fue a Londres y el rey Jorge III se re copó con él. También conoció ahí al hijo de Johann Sebastian Bach es decir a Johann Christian Bach en Holanda tocó el órgano más grande y complicado del mundo y en 1766 regresaron a Salzburgo. 
 -LA EMPERATRIZ: Era necesario contarlo así?! podèis respirar si es que no te habéis ahogado aún. Continuad ahora. 
-LA URRAQUITA: Escuchá esta, tocaba el teclado con los ojos vendados y se hacía el langa con las gordas de la nobleza. 
-LA EMPERATRIZ: Hablad bien!! 
-LA URRAQUITA: Si perdón, supo ser galante con las damas de la nobleza dedicándoles los primeros acordes. En 1767, los músicos de Viena temblaron, pues se vieron amenazados por su talento, decían que no podía un niño componer tales obras y que las haría su padre, se referían a todos los conciertos, misas, sinfonías, oratorios y cantatas que compuso en la ciudad imperial. En 1769,  ganó en Salzburgo, la plaza de maestros de conciertos, pero sin goce de sueldo, sólo un viaje de estudios a Italia, un éxito sin triunfos si es que se puede calificar de esa manera.  
LA URRAQUITA: Como le decía en 1770,  fue al Vaticano, allí escuchó el Misserere era una obra de carácter secreto que sólo podía ser interpretada en la capilla sixtina y su publicación estaba prohibida so pena de excomunión. 
-LA EMPERATRIZ: ¿Y vos cómo entrasteis ahí?! o mejor dicho ¿cómo salisteis ?!
-LA URRAQUITA: Me quedé volando alrededor del Vaticano. 
-LA EMPERATRIZ: Muy inteligente, cualquier problema que tengáis mandadme un mensaje de texto al celular, eh? 
-LA URRAQUITA: Chas gracias su majestad, es usted una cucaracha, 
LA EMPERATRIZ: EL QUEEE??????????
LA URRAQUITA: eh, perdón, quise decir una buena muchacha 
-LA EMPERATRIZ: Continuad contándome de Mozart y no habléis más estupideces que cuando aclaráis oscurecéis. 
-LA URRAQUITAITA: Si, claro, tiene razón, el tema es que Mozart memorizó la partitura e hizo una versión muy parecida. 
-LA EMPERATRIZ: ¿Y qué pasó? 
-LA URRAQUITA: El Papa Clemente XIV se re copó y lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. 
-LA EMPERATIZ: Imagino la alegría de ese adolescente, que honor tan grande! además eso le brinda muchos privilegios, debe estar más que orgulloso! no? 
-LA URRAQUITA: No, nunca supo donde guardarse la Espuela de Oro. Otro gran éxito en ese año fue el estreno de la ópera Mitrídates, Rey del Ponto, aprobó un examen en media hora mientras que al resto de los postulantes les tomó tres horas y fue admitido en la academia filarmónica de Bolonia, que es el centro de erudición, él entró mucho antes de sus veinte años, que era la edad mínima para entrar al lugar por reglamento. 
-LA EMPERATRIZ: Un verdadero geniecillo, una vida enteramente feliz y acorde a sus expectativas llena de música y armonía. 
-LA URRAQUITA: No crea, en 1771 muere el príncipe arzobispo de Salzburgo quién lo apoyó siempre y asume Colloredo, éste era un sultán más que arzobispo, ahora en su puesto de maestro de concierto recibirá un escaso sueldo, perderá la libertad y su carácter se alterará. 
No le fue tan bién, ya que en Milán estrenó la ópera El Motete Exultate Jubilate y buscó un puesto digno y estable que no encontró. En 1773, no tuvo resultados prácticos, pero tuvo un lado positivo el conocer el estilo vienés a través de Joseph Haydn, en 1775 éxito total otra vez... estrenó en Munich su ópera La Jardinera Falsa, escribió sonatas para piano, conciertos para violín y mucha música sacra. 
-LA EMPERATRIZ: Muy linda la historia pero resumid por favor. 
-LA URRAQUITA: En 1779 Colloredo le aumenta el salario pero también sus obligaciones, escribió la Misa de Coronación (KV 317), en 1781, pone fin a la bélica relación que tenía con Colloredo, en una agria discusión. En 1782 toma contacto con las obras de Bach y Händel fusionando ambos estilos con el propio componiendo la Misa en do menor (KV 427), se casa con Constanze Weber, en 1783  por no fue lo mejor para Wolfgan, muere su hijo al mes de nacido. 
LA EMPERATRIZ: y la sinfonía nro 21?
LA URRAQUITA: no sé doña aguantá.
LA EMPERATRIZ: INSOLENTE!!

LA EMPERATRIZ LE REVOLEA UN JARRÓN  A LA URACA LOCA.
DESDE 1784 A 1787 VIENE UN PERÍODO BRILLANDE DE MOZART.

-LA EMPERATRIZ: Mujer?! dónde te habéis metido?!
-LA URRAQUITA: pst, pst...aquí arribaaaa. 
-LA EMPERATRIZ: Bajad ya de ahí! y venid que te voy a contar la otra parte de la historia de Mozart, que vos desconocéis. Sabíais que yo tuve un idilio con Mozart y casi fui amante de él? 
-LA URRAQUITA: Nooo, no podéis! pero cuantos años de diferencia hay entre ustedes dos? 
-LA EMPERATRIZ: Insolente! eso no importa! o pensáis que sólo Nacha Guevara puede tener este tipo de relaciones?! 
-LA URRAQUITA: No, perdón 
-LA EMPERATRIZ: Entonces callad y escuchadme!
-LA URRAQUITA: Si señora. 
-LA EMPERATRIZ: Nos fuimos de viaje a Italia juntos, yo pensé que iba a ser maravilloso tomarnos un tiempo para estar solos, pero obsesionado con Don Giovanni, no pudimos estar a pleno como yo esperaba, se la pasó espiando a ese amante de la alta sociedad para luego hacer la obra que no fue ni más ni menos que la interpretación de un mujeriego, decía que necesitaba seguirlo y observar cada movimiento para luego interpretarlo. Te juro que es el día de hoy que escucho los oboes tipificando los pasos furtivos de Don Giovanni, escapándose por las ventanas y corriendo a lo largo de las calles de Venecia. 
-LA URRAQUITA: Me imagino que plomazo! y en que año la estrenó? 
-LA EMPERATRIZ: En 1787. 
-LA URRAQUITA: Ah, y cómo le fue? 
-LA EMPERATRIZ: Más o menos, en Praga un éxito total, pero aquí en Viena un fracaso absoluto, después de eso, desde 1787 a 1791 fueron años estupendos que pasamos a escondidas y con mucha adrenalina. 

"QUEREMOS ACLARAR PARA NO CONFUNDIRLOS EN LA HITORIA, QUE LA EMPERATRIZ MARÍA TERESA JAMÁS TUVO UN IDILIO CON MOZART, ES SÓLO UNA FORMA DE SEGUIR NARRANDO LA HISTORIA DE MANERA DINÁMICA, SI ES REAL LA ANÉCDOTA QUE ESTUVO EN SUS REGAZOS Y TAMBIéN LA DE MADAME POMPADOUR, QUE NO QUERÍA QUE LA ABRAZARA PARA NO ARRUGAR SU VESTIDO." 

-LA EMPERATRIZ: Pero a partir de 1791 fue bastante trágico todo, apareció un hombre disfrazado de gris con la cara cubierta, pidiéndole que compusiera un réquiem dándole un adelanto y quedando en volver dentro de un mes, pero Wolfie fue llamado desde Praga para la coronación de Leopold II y escribir La Clemencia de Tito. yo quería acompañarlo, pero decidió ir con Constanze, su mujer, ya estaba muy delicado de salud, y al subir al carruaje que los llevaría a la ciudad volvió a aparecer el hombre de gris, esto lo tenía muy aturdido pobre, siempre supo que el réquiem era para su propio funeral. 
-LA URRAQUITA: Pero supo mal. 
-LA EMPERATRIZ: Por qué decís eso?! 
-LA URRAQUITA: Porque el hombre de gris era un enviado del Conde Franz Walsseg, quien quería hacer creer que la había compuesto él, para el funeral de su mujer. 
-LA EMPERATRIZ: dónde habéis sacado eso mujer?
-LA URRAQUITA: Usted me incursionó en la investigación histórica de Mozart. 
-LA EMPERATRIZ: Es verdad, pero podríais habérmelo hecho saber antes! 
-LA URRAQUITA: Es que usted no me lo pidió, yo cumplo sus órdenes, además cuando quise hacerlo usted me mandó a pasear allá lejos.
-LA EMPERATRIZ: Jamás haría yo eso contigo. A ver? decidme la fecha en que te mandé a pasear?!! a ver, a ver que dices, que dices...
-LA URRAQUITA: El 30 de Septiembre de 1791 cuando estrenó con éxito la ópera La Flauta Mágica, es decir hace poco.
-LA EMPERATRIZ: Ok, ya no habléis más y llevadme en tu lomo, para que no nos vean, ya casi es el fin. 

TODO EL DIÁLOGO SE HACE SUSURRANDO

-LA URRAQUITA: Entro al cuarto? 
-LA EMPERATRIZ: Shhhh, si, pero en silencio...lo veis al igual que yo? 
-LA URRAQUITA: Si. 
-LA EMPERATRIZ: Con quién está? 
-LA URRAQUITA: Con Süssmayer, su discípulo. 
-LA EMPERATRIZ: Ahí le está dictando las indicaciones para terminar el réquiem. Y la sinfonía nro 21?
-LA URRAQUITA: No sé doña, que pesada! la hizo una vez que la corneó a la esposa para reconciliarse con ella. Me parece que no llega a terminar el requiem. Está triste usted ? 
-LA EMPERATRIZ: Si, y muy triste, jamás olvidaré este 5 de diciembre gris de 1791 .

MOZART LE CONFESÓ A SU ESPOSA CONSTANZE QUE ALGUIEN LO HABÍA ENVENENADO. NO PUDO TERMINAR CON SU "EL RÉQUIEM", MURIÓ A LOS 35 AÑOS DE FIEBRE REUMÁTICA.

                                          Elina C. Saavedra Balducci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario